viernes, 11 de abril de 2014

Programa completo

Martes 1 de Abril.
Universidad Pontificia de Salamanca. Auditorio Juan Pablo II.
Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología. Aula Magna

17:00 - Charla especial organizada por Decanato y el INICO: En el Aula Magna acudirá el conocido Doctor Robert Schalock a realizar una ponencia abierta para todo el que quiera ir.

  • Reparto de material del congreso: 18:30 – 19:30. Durante esta hora se realizará el reparto de todo el material, comprobación de inscripciones y facilitación de la acreditación que será necesaria para asistir a las actividades del Congreso. Aquellos estudiantes que no podáis asistir a recoger vuestras acreditaciones debéis avisar a través del correo: salaceppie@gmail.com. Sólo para casos excepcionales como estudiantes que vengan de fuera de Salamanca.

  • 19:30-21:00 - InauguraciónLa profesión de la psicología en Castilla y León


            Tras una breve intervención del Decano de la Facultad de Psicología de la USAL y una presentación de un representante del CEP-PIE, se llevará a cabo por parte de un representante del COP de Castilla y León una ponencia sobre la psicología en nuestra comunidad, los grupos de intervención, los proyectos de investigación y qué requisitos se exigen en la Comunidad Autónoma para comenzar a ejercer, tema de mucho interés sobre todo para aquellos estudiantes en últimos cursos de la carrera.


Miércoles 2 de Abril
Universidad de Salamanca. (Las aulas de los talleres se concretarán más adelante)

      En este taller se podrán trabajar de forma directa por los estudiantes las técnicas de  Mindfulness, en qué consisten, cómo realizarlas como terapeuta y todo lo relacionado con ellas.

  • 9:30-11:30 – Mesa redonda (Aula Magna): Abordaje Multidisciplinar de la demencia en sus fases iniciales.
      En esta mesa redonda hablaremos sobre los distintos profesionales que trabajan de la mano en un tema de tanta actualidad como son las demencias. Será llevada a cabo por los profesionales de AFA Salamanca:
                  - Lorena Mangas de la Nava – Psicóloga
                  - Susana Hernández Sampedro – Trabajadora Social
                  - Juan Prieto Matos - Médico

  • 11:30 – Descanso
  • 12:00 - 14:00 – Mesa redonda (Aula Magna): El uso de los manuales diagnósticos en la Salud Mental.
      En ella intervendrán distintos profesionales de la psicología clínica y psiquiatría para presentar un debate sobre cómo se relaciona la psicología con el uso de diagnósticos, cómo les afecta a los pacientes y qué repercusiones tiene en sus contextos sociales, familiares, personales y laborales.

  • 14:00 - 16:00 - Horario Reservado para la Comida. Servicio a cargo de la Fundación INTRAS

  • 16:30 - 18:30 - Patologización de la Condición Humana. D. Sergio Belinchón Hernández.
Se analizará el fenómeno de la patologización del sufrimiento psíquico tomando como referencia los principios generales del Contextualismo Funcional y de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Así mismo se expondrá una revisión crítica del impacto de este hecho en la salud mental y la calidad de vida de las personas y la sociedad.

  • 19:00 - 21:00 - A la derecha de Gauss. D. Jesús Muiños
Se hablará sobre el tema de los superdotados o especiales, la atención que reciben, cómo se puede promover más el desarrollo de sus capacidades y cómo evitar problemas escolares y el aburrimiento. Descartaremos todo tipo de mitos y conoceremos mucho más sobre la educación aplicada en esta dirección, las dinámicas educativas, la ayuda a los padres...

  • 15:30 – 19:30 – Taller: Desarrollo de Optimismo y Pensamiento Positivo en la empresa y en la vida. Carlos Hernández (Licenciado en Sociología (esp. Psicología Social), Periodismo y Diplomado en Trabajo Social. Profesor en el Máster de Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, www.dosabrazos.com)
      Cuando los hombres y mujeres no creemos en nuestras capacidades y potencialidad, y nos dejamos llevar por un entorno poco optimista, somos menos felices, estamos menos motivados y producimos peores resultados. En este taller aprenderemos cuales son las claves del optimismo inteligente, y de una forma dinámica y divertida, a base de juegos y ejercicios de aprendizaje experiencial, practicaremos y conoceremos algunas de las claves de los optimistas. Advertencia: No saldrás del taller igual que entraste

  • 16:00 – 21:00 – TallerCasos Clínicos: Entrevistas con pacientes y con familiares. Mª Carmen García Pérez (profesora de la Facultad de Psicología USAL con amplia experiencia profesional y docente)
      En este taller se planteará la entrevista en directo y testimonio de un paciente afectado por una Enfermedad Mental y por otra parte, se realizará una entrevista en directo de un familiar cuidador; todo ello para analizar cómo afecta a enfermedad tanto a la persona como a su contexto.
     
  • 16:00 – 21:00 – Taller: La educación sexual en las aulas: necesidades y dificultades. José Luis Martínez Álvarez (profesor de la Facultad de Psicología USAL de psicología de la sexualidad y materias de prevención y promoción del desarrollo en salud sexual)
      En este taller se tratará de analizar los distintos proyectos de educación sexual que se llevan a cabo en los centros educativos, cómo desarrollarlos, los problemas que se pueden dar y cómo se trata de relacionar y trabajar un tema tan tradicionalmente apartado como es la sexualidad en los centros educativos.

  • 16:00 – 21:00 – TallerPsicodrama I. Miguel David Guevara Espinar.
      El Psicodrama es un método psicosociológico, que promueve la expresión emocional y corporal, utilizando la escenificación buscando una finalidad clínica, terapéutica, educativa, de intervención social, o simplemente de crecimiento y desarrollo personal, o como expresión cultural.
     
  • 16:00 – 21:00 – Taller: Taller Vivencial Psicoanalítico. Francisco Javier de Santiago (profesor de la Facultad de Psicología USAL con amplia experiencia profesional y docente, de corte psicoanalítico).
      Taller en el que se realizarán distintas dinámicas de actividad y reflexión enfocadas hacia el conocimiento propio, observación de los demás y

  • 16:00 – 21:00 – Taller: Psicodrama II Arteterapia. Verónica Ramos García
      Un taller dirigido al descubrimiento del mundo interior del participante utilizando diferentes disciplinas artísticas (música, pintura, escultura...) que conectan directamente con la parte emocional y con los símbolos de nuestro inconsciente.

  • 16:00 – 21:00 – Taller: Formulación de casos y diseño de intervenciones conductuales. Pablo Ruisoto Palomera (profesor e investigador de la Facultad de Psicología USAL en distintas áreas como la psicobiología y el análisis funcional de la conducta)
      Se presentará un modelo: el análisis funcional, como herramienta de evaluación y planificación de intervenciones en la práctica clínica.

  • 16:00 – 21:00 – Taller: Psicología en los centros penitenciarios I: Introducción a las prisiones. Myriam Carretero Trigo (psicóloga, Equipo de Intervención en C.P. Topas, Cáritas)
      Taller inicial sobre los centros penitenciarios, cómo pueden actuar los psicólogos dentro, qué se requiere de ellos y cómo influye en las personas las estancias.

  • 16:00 – 21:00 – TallerEvaluación e intervención en TEA. Elena Labrador. (Psicóloga Asociación Ariadna. Salamanca)
      En el taller se expondrán los cambios que ha generado el DSM-V en el diagnostico del TEA, así como la evaluación y detección del TEA y las distintas intervenciones más eficaces.


Jueves 3 de Abril.
Universidad de Salamanca. (Las aulas de los talleres se indicarán más adelante)

  • 9:30 - 14:00 – Taller: Relajación: Técnicas Alternativas. Esperanza Gómez Gazol (Centro de Psicología www.esperanzagomezgazol.com).
      En este caso se trabajarán de forma cercana, práctica y directa en multitud de técnicas alternativas de relajación a las que se plantean en la carrera. Esto puede servir para poder tener una visión más amplia de la relajación y su repercusión en las personas.

  • 9:30-11:30 - Ponencia MagistralEl estudio de la sexualidad: historia y actualidad. Félix López (exprofesor de la Facultad de Psicología USAL, Primer Catedrático de Psicología de la Sexualidad de España)
      El que fue uno de los grandes profesores de la carrera de psicología en la USAL acude para realizar una ponencia sobre los avances de la psicología de sexualidad en nuestro país y sus últimas aportaciones.

  • 11:30 – Descanso
  • 12:00 – 14:00 – Mesa RedondaLa psicología de la educación: regulación, ejercicio profesional, alternativas y problemas.
      En esta mesa redonda se trata de realizar un acercamiento a múltiples temáticas que abarca la psicología de la educación:
                  - Por una parte, la profesora María Pérez Solís de la UCM y secretaria de la CIPES (Comisión Interinstitucional de Psicólogos/as Educativos), hablará de la regulación y las propuestas de mejora de la psicología en los centros educativos.
                  - Por otra parte, el psicólogo y orientador Ángel Hernández del Equipo de Orientación Escolar (Sector 2) en Salamanca, expondrá el funcionamiento de los orientadores en los colegios y qué otras opciones profesionales hay en el campo.
                  - En tercer lugar, miembros del Colectivo Wayra (http://colectivowayra.blogspot.com.es/) nos acercarán a otras formas de pensar y reflexionar sobre la educación y la psicología en la educación.
                  - Por último, un representante de la Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos (ASANHI), nos planteará brevemente qué supone un trastorno de actualidad como es el TDAH y que soluciones se le proponen.

  • 14:00 - 16:00 - Horario Reservado para la Comida. Servicio a cargo de la Fundación INTRAS

  • 16:30 – Ponencia MagistralLa química de las adicciones sin sustancia. Ana Estévez profesora de la Universidad de Deusto. Premio CEP-PIE (Este premio consiste en un reconocimiento anual que otorga el CEP-PIE a un docente que, más allá de sus labores, favorece la participación de los estudiantes y la representación)

  • 19:00 – Ponencia MagistralEl cine como recurso para la psicología ¿Hacia un nuevo perfil del psicólogo audiovisual? Ana Fernández Rodríguez, Psicóloga Clínica en Centro Psicotec (www.clinicapsicotec.com infor@clinicapsicotec.com) Coordinadora del grupo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

  • 16:00 – 21:00 – TallerLa coerción sexual: Investigación y estrategias de prevención. Isabel Viario Molina (profesora de la USAL en distintos centros e investigadora en distintos proyectos de psicología de la sexualidad)
      En este taller se plantearan las distintas líneas de investigación que se pueden llevar a cabo en sexualidad, cómo acceder a este campo y cómo aplicarlas, en concreto a un programa de prevención en la coerción sexual.

  • 16:00 – 21:00 – Taller: Risoterapia. El potencial del humor y la risa como herramientas de salud. Germán Payo (www.educahumor.com)
      El profesional Germán Payo realizará un acercamiento a la risoterapia como técnica a fomentar en la psicología, todo su potencial y a poder experimentar esos mismos beneficios en los propios asistentes al taller.

  • 16:00 – 21:00 – TallerPsicología en los Centros Penitenciarios II: Tratamiento y terapia en prisión. Profesionales del equipo de tratamiento C. P. Topas.
      En este taller se trabajarán de forma cercana cómo se realizan los procesos terapéuticos dentro de la prisión, el funcionamiento de los módulos terapéuticos o de respeto...Y todo lo relacionado entre dos ámbitos como son la Salud Mental y los Centros Penitenciarios.

  • 16:00 – 21:00 – TallerEl proceso terapéutico en las drogodependencias. Fernando Pérez del Río (psicólogo en el tratamiento de drogodependencias y profesor de la UBU)
      En este curso se abordarán los principios de la terapia poniendo especial atención a tres elementos básicos como son el vínculo terapéutico, la creación de hipótesis en terapia y el trabajo por objetivos o metas. Todo ello sin seguir modelos concretos sino mostrando y formulando ejemplos de pacientes y formulación de casos.

  • 16:00 – 21:00 – TallerIntervención en Crisis. José Navarro Góngora (psicólogo y profesor de la Facultad de Psicología USAL, miembro de SEPADEM)
      Se realizará un breve acercamiento a la psicología y la intervención en crisis y se llevarán a cabo presentaciones de casos clínicos a través de vídeos de forma que se puedan analizar sus características e intervenciones a llevar a cabo.

Viernes 4 de Abril.
Universidad Pontifica de Salamanca. Auditorio Juan Pablo II
Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología. Aula Magna

  • 9:30-11:30 – Mesa redonda: Los psicofármacos, la psiquiatría y la psicología clínica: relación, utilidad y críticas.
      Distintos profesionales de la Psiquiatría y Psicología expondrán sus argumentos sobre el uso de los psicofármacos para las terapias y tendremos la oportunidad de escuchar posiciones distintas de un debate de actualidad en ambas profesiones entre el uso totalmente necesario de psicofármacos y la evitación absoluta de los mismos, pasando por los tratamientos combinados.

  • 11:30 – Descanso
  • 12:00-12:30 Clausura: Realizarán una breve intervención el Vicerrector de promoción y coordinación de la USAL, D. José Ángel Domínguez y el Presidente del Consejo de Delegaciones de la USAL, D. Estifen Tedejo.

·   12:30 – 14:00 – Ponencia de ClausuraEl estado de la Psicología.
      El Presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología y decano en la UCM, Carlos Gallego, y el Secretario General del Consejo General de la Psicología de España, Manuel Mariano Vera Martínez, llevarán a cabo una exposición sobre los últimos avances en la regulación de la profesión de la psicología, muy relevante tanto para estudiantes de último curso o no, profesionales y docentes. Exponiendo, no sólo la regulación del ámbito clínico de la psicología y las consecuencias del Máster en Psicología General Sanitaria, sino también del resto de ámbitos.
        Cerrará finalmente el Coordinador del CEP-PIE como organizadores del VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología del CEP-PIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario